miércoles, 23 de noviembre de 2011

Garbanzos guisados con chistorra

Otra de mis maravillas culinarias... inventada por mí, esta misma tarde. Debo de admitir, que mientras pasaba de la sartén al tupper, he rebañado hasta no dejar gota...


GARBANZOS GUISADOS CON CHISTORRA
Ingredientes para una persona:
- una ración de garbanzos
-3 granos de pimienta sichuan (sustituible por cinco de pimienta negra normal, aunque ésta es menos aromática)

-3clavo
-2 dientes de ajo
-20 cm de chistorra
- un vaso de caldo de carne
- medio vaso de vino blanco
- 2 cucharadas soperas de pan rallado.
-Un huevo hervido


Modo:
Se ponen a remojo los garbanzos a la víspera con un poco de bicarbonato. Se hierven a fuego lento. Mientras se corta la chistorra en pedacitos de más o menos un centímetro, se lamina el ajo muy fino y se sofríe, echando primero la chistorra. Tras cinco minutos a fuego alto, se añade el pan rallado y dejamos que se sofría. Incorporamos los granos de pimienta y el clavo. tras esperar un par de minutos añadimos el caldo y el vino y bajamos el fuego. Incorporamos los garbanzos y lo dejamos cocinar a fuego medio-lento un cuarto de hora. Por último se agrega el huevo duro troceado, dejando la clara un poco más pequeña y la yema más grande, ya que gran parte de ésta se deshará en el caldo espesándolo. Dejarlo unos diez minutos más a fuego lento y servir caliente.

martes, 22 de noviembre de 2011

Ajoarriero

Según cuentan en el norte, la receta es originaria del País Vasco y Navarra, aunque algunos textos también nombran Aragón.
Se dice que fue creada por necesidad por los arrieros vascos, que durante su jornada de trabajo, desalaban el bacalao en el camino y lo cocinaban con las verduras que tenían en su alcance. Por otro lado, se cree que era un modo de conservar el alimento y que poco a poco fue introducido en posadas, donde éstos pernoctaban. De ahí y ayudado por el boca a boca, pasó a ser un gran clásico de la gastronomía popular.
Hay cierta disputa sobre el origen de este plato ya que puede ser atribuido a vascos, navarros, castellanos o aragoneses... y ya se sabe que cuando una es buen moza... muchos pretendientes le salen...

AJOARRIERO...del norte

Hace un par de meses me topé con esta receta, de las manos de Eva Arguiñano, creyendo que es el Ajoarriero típico de La Mancha y que siempre he querido probar... pero no ha sido así... Este Ajoarriero tiene su origen en el norte de España y otro de la zona central de la meseta. Primero me he decantado por el del norte, pero en breve creo que me deleitaré con el de los vecinos de La Mancha.

AJOARRIERO según Eva Arguiñano:
Ingredientes:
Para dos personas:
200 gr. de bacalao desalado
2 cebollas
1 patata
1 pimiento verde
2 pimientos de piquillo
4 dientes de ajo
1 punta de guindilla 
200 ml. de salsa de tomate
aceite de oliva
sal
perejil
Elaboración:
Cuece la patata con su piel en una cazuela con agua durante 20 minutos. Retírala del agua, déjala enfriar, pélala y córtala en daditos.
Pela y filetea los ajos y ponlos a dorar en una cazuela. Pica las cebollas y el pimiento verde en daditos y añádelos, junto con los pimientos del piquillo picados. Sazona y rehoga bien. Cuando la verdura esté pochada añade el bacalao desmigado y rehógalo un poco. Añade la patata y la salsa de tomate y cocina todo junto durante 10 minutos.
Sirve el ajoarriero y adorna el plato con una rama de perejil.

Nota para los fans del menú tupper como yo o los solitarios: este plato me supo mejor al día siguiente de cocinar que el día que me lo comí

jueves, 17 de noviembre de 2011

Besan o harina chana

La harina de garbanzos es el producto obtenido de pulverizar finamente el garbanzo. Tiene otros nombres, como harina chana o besan. Desde el punto de vista nutricional es un alimento rico en proteínashidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas.
Actualmente la "harina de garbanzo" se comercializa en pocos sitios, aunque no es difícil encontrarla en Cádiz, embolsada por distintas marcas, donde además se usa para hacer las típicas tortillitas de camarones . Si no se encuentra, hay quién muele garbanzos crudos en un molinillo eléctrico de los de café, hasta pulverizarlos finamente, desechando las cascarillas.
En otros lugares del mundo, a esta harina de garbanzo le llaman también "besan" o "chana". Es además un buen sustituto del huevo para los celíacos, pues se puede hacer con ella una tortilla de patatas, sustituyendo el huevo batido por harina de garbanzos con agua.
La harina de garbanzos se emplea también en las cocinas musulmana, judía e hindú para hacer platos de consumo cotidiano. La "pakora" es un plato indio hecho con distintas verduras fritas rebozadas con harina de garbanzos y especias. La "farinata", gran torta italiana de origen genovés hecha con harina de garbanzo, llegó a Argentina y Uruguay como "fainá", una masa circular hecha con esta harina, aceite, sal y pimienta, horneada, en distintas variedades, incluso colocada encina de una pizza.
Mucho antes, en el siglo XVIII, el llamado siglo de oro gaditano, vivían en la ciudad muchos comerciantes y navieros adinerados, cuyas familias traían cocineros profesionales de todas partes del mundo para sus hogares. Entre ellos había italianos, que bien pudieron introducir su popular horneada “farinata” genovesa, y con el tiempo su base de masa de harina de garbanzos en vez de meterla al horno se transformó en las gaditanas “panizas”, al cocer la masa, rebanarla y freírla.

Berenjenas crujientes

Llevo varios días con antojo de berenjena, y si a eso le sumamos un hambre voraz a horas intempestivas...igual a creatividad. Me he imaginado mil formas de cocinar las dichosas berenjenas. Pero al final ha ganado ésta... He combinado las berenjenas que son un vegetal muy versátil y muy utilizado en la comida marroquí y turca, he decidido darle un toque especial...


Ingredientes:
-1 berenjena
-Besan o harina de garbanzos
-Comino molido
-Sal


Modo:
Se cortan las berenjenas a rodajas de medio centímetro de grosor y se dejan con agua y sal para que suelten el amargor una media hora. 
Se mezcla en un plato la harina de garbanzos, el comino y la sal. Se rebozan ligeramente, y se fríen a medio fuego hasta que queden crujientes.

Bon profit!!!

martes, 15 de noviembre de 2011

TANDOORI MASALA...

 A continuación voy a explicar en qué consta el tandoori masala, una de mis mezclas hindúes más buscadas y ahora apreciadas. La logré encontrar en el mercadillo medieval de Elche. Indispensable para la receta de hamburguesa que subí.

El Tandoori masala es una mezcla de especias procedente de la India y de Pakistán. Esta mezcla de especias es la que se ha utilizado tradicionalmente en los platos que se cocinaban en el horno tandoor, un horno de barro con forma cilíndrica que va rotando y trabaja con carbón vegetal. Por lo tanto, debe su nombre a dicho artilugio. Entre sus componentes se encuentran en diferentes proporción,es cilantro, sal, fenogreco, comino, canela, chiles, pimienta negra, jengibre, cebolla, ajo, mostaza, hojas de laurel, nuez moscada, clavo y cardamomo. El tandoori masala tiene un intenso color rojo, que se transfiere a los alimentos con los que se cocina, dándoles un toque muy exótico además de un agradable perfume especiado.
La forma habitual de usarlo es mezclándolo con yogurt, para después marinar carne, generalmente pollo. La proporción de la mezcla es de 1 parte de tandoori masala por 19 partes de yogur. 
A muchos platos de la cocina hindú se le aplica el nombre de tandoori por el método de cocción utilizado, por estar condimentado con esta mezcla de especias o por ambas cosas



jueves, 3 de noviembre de 2011

Hamburguesas estilo punjab

El domingo pasado decidimos innovar en la cocina así que mi conejo de Índias y yo decidimos abrir el cajón de las especias, llegando a crear unas hamburguesas algo diferentes. Para darle ese estilo hindú, la carne la pusimos a macerar una hora antes en especias y luego emulando las salsas hechas con yogur que allí se hacen, hice una con nata para cocinar, que tiene un sabor menos dulce y está más espesa... aquí os la dejo.


Ingredientes para dos personas:
-un cuarto de kg de carne picada
-una cucharada sopera de tandoori masala
-aceite de oliva
-dos cucharadas soperas de nata para cocinar
-veinte anacardos
-cúrcuma
-mostaza en grano amarilla
-dos panes de hamburguesa
-un cuarto de cebolla
-medio pimiento rojo
-queso en lonchas havarti
-bacon
- mezcla de lechugas
- medio tomate


Elaboración
Se pone a macerar la carne picada con el tandoori masala y un poco de aceite una hora antes; amasamos bien para que las especias se mezcles uniformemente. 
Se sofríe la cebolla en aros, el pimiento rojo cortado en tiras y se sala a gusto. Se fríe el bacon hasta que queda crujiente.
Se da la forma a la hamburguesa y se pasa por harina de garbanzos, dándole un rebozado suave. Se fríe.
Se tuesta el pan, y se hace la salsa moliendo los granos de mostaza y los anacardos. Se incorpora a la nata la cúrcuma, la mostaza, los anacardos y un poquito de aceite de oliva. Se mezcla bien.
Se unta el pan con la salsa, se incorpora la mezcla de lechugas, la hamburguesa, el queso, el bacon, la cebolla, el pimiento, y el tomate.
Labha le lo!