martes, 29 de mayo de 2012

Cena para dos... en cuarenta minutos

Los que me conocen, saben que soy una persona algo gandulilla y mal organizada... eso sí, con una voluntad férrea que ya la quisieran más de cuatro. Si yo digo, "le hago una cena, aunque lleve dos días de viaje y haya dormido cuatro horas (...)", por mis ovarios que hago esa cena... Y así fue, y como querer es poder, y no sólo eso, sino que me salió tan redondo, he decidido dedicar este post, a mi falta de organización, como un toque a mí misma y para dar unas escasas nociones que yo utilizo en mis multitudinarias y no tan multitudinarias cenas.

1. Elabora el menú con tiempo tratando que aporte un poco de todo a la mesa: vegetales (agua, vitaminas y minerales), alimentos proteicos (carne, pescado, quesos), glúcidos y grasas (llevando mucho cuidado con el tipo que se incluye y en qué cantidades). Soy muy minuciosa al respecto, mis menús deben de contener de todo, hasta el punto que una simple ensalada, debe llevar la mayor parte de los grupos antes mencionados, en sus proporciones justas, sobre todo, si va a ser nuestro único plato.

2. Si vas a servir postre, trata que sea algo que se pueda servir frío o del tiempo, ya que será lo primero que podrás hacer bien un día o unas horas antes.

3. Escoge algún entrante que no cree complicaciones, no digo que haya que servir unas papas o unas olivas...que tampoco quedan mal, pero con una tabla de patés bien presentada, una selección de quesos acompañados de membrillo y nueces o una tabla de fiambre, se queda de lujo y da lugar a entretenerte más en el resto de la comida/cena, en platos más elaborados. Hay que recordar que en la mayoría de los casos sencillez, es igual a éxito (eso debería de repetírmelo yo a menudo)

4. Utiliza los "tiempos muertos" de cocción, para dejar la mesa puesta o fregar un poco...

5. Servir los platos calientes de la sartén al plato... las cosas recalentadas pierden su gracia.

Así fue cómo quedó mi mesa...
Ante todo, debo de dar las gracias a mis compañeras de cursos... sin sus cenas con reflexiones incluidas... esta cena nunca se habría dado... y mi mayor agradecimiento a mi compañera que sin sus recetas de su querida Moldavia... a mi vida culinaria le faltaría sal. Enumeraré el menú que elegí para aquel día:
1. Un vino blanco semidulce, para que le fuese bien a la parte "marinera" del menú... elección temerosa, ya que no entiendo nada de vinos y mi consejero ese día no me cogió el teléfono
2. Ensalada de espinacas frescas con angulas y gambas
3. Patatas al vino
4. Tabla de quesos ingleses
5. Tosta de fresas con nata

Lo primero que hice fueron las patatas:

Patatas revueltas (receta del libro MEZZES, Beverly LeBlanc)
Ingredientes para 2 personas:
-Un paquete de patatas tipo Charlotte (yo cogí un paquete de los refrigerados de Mercadona)
-Aceite de oliva
- 125 ml de vino tinto
-2 cucharaditas de semillas de cilantro majadas
- Sal y pimienta
-Tomillo picado
Elaboración:
Meter las patatas al microondas tal y como indican las instrucciones de la bolsa. Una vez cocidas, abrir con cuidado y verter en una sartén cubriéndolas con un dedo de aceite. Calentar a fuego medio hasta que salgan las primeras burbujitas en la superficie del aceite pero sin dejar que hiervan. Bajar el fuego al mínimo  y tapar con la sartén, cociendo las patatas unos diez minutos hasta que estén muy blandas. Se desecha el aceite y se añade el vino, las semillas de cilantro. Se salpimenta y se lleva todo a ebullición a fuego vivo. Se deja en cocción unos cuatro minutos más hasta que el vino se evapore. Se sirven en una fuente con tomillo espolvoreado, calientes o a temperatura ambiente.

Quesos:  elegí dos tipos que hay disponibles en Carrefour, son ingleses, Wensleydale, uno de ellos lleva mango y naranja y el otro arándanos.


Ensalada de espinacas frescas con angulas y gambas
Ingredientes para 2 personas:
- Un paquete de espinacas frescas
-2 dientes de ajo
-2 guindillas rojas 
-1 paquete de angulas 
-12 gambas
-Aceite de oliva
-Sirope de vinagre de módena de naranja
Elaboración:
Se dispone la espinaca fresca sobre una fuente. En una sartén con aceite de oliva caliente se añade el ajo laminado, cuando comienza a coger color se agregan las angulas, la cayena y las gambas. Cuando comienza a desperender su olor y la gamba se encuentra cocida, se aparta del fuego y se deja reposar. Se esparce el contenido de la sartén sobre las espinacas y se aliña con el aceite de la sartén una vez templado. Añadir vinagre de módena de naranja al gusto.

Y por último el postre... que le robé a Eva Arguiñano y que os pongo a continuación:
Tostas de fresas asadas con nata:
Ingredientes 2 personas:
-2 rebanadas de pan
-6 fresas
-nata montada
-azúcar
-canela
-vinagre de módena.
Elaboración:
Precalentar el horno a 180ºC. Esparcir azúcar y canela a las rebanadas de pan al gusto, tapar con papel de aluminio y pasar el rodillo para alisar. Hornear 15 minutos.
Partir las fresas por la mitad y hornear 5 minutos. 
Disponer las fresas sobre el pan, rociar con vinagre de módena (yo utilicé en sirope) y acompañar con nata montada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario