lunes, 20 de mayo de 2013

Moje noveldero, mi tierra

Good night everybody! 
Voy como diría mi abuela Juana, que es muy sabia, "a mata caballo". No sé de dónde viene esa frase, pero dado mi amor por esos mamíferos nobles... mejor no saberlo. Pero, es cierto, voy de culo, y cada día, me siento más viva. Hoy no os voy a aburrir con mis lecciones de psicología.

Hace un par de semanas, Tara propuso cocinar algo típico de cada región. Yo, que soy noveldera de pro, decidí afinar un poco más y cocinar algo típico de mi ciudad. Buscaba la receta de un potaje de legumbres y verduras que es muy típico de aquí, me topé con un pdf de comida "noveldera" en el que colaboró el ayuntamiento; bueno, debo de decir, que hay mucho de manchego en ese pdf,  pero aquí estamos invadidos: manchegos, extremeños, andaluces, vinieron hace mucho a Novelda, y ello aportó peculiaridades de cada cocina. Yo, que tengo genes extremeños, me gustan las comidas copiosas y fuertes, pero no soy tan valiente de hacer ese potaje a estas alturas, así que me vino al pelo, encontrar este moje, que bien mirado parece una especie de pisto o de moje murciano; aunque no, este es noveldero.

Nada, que últimamente me ha dado por ir en busca de mis raíces, hasta el la cocina...


MOJE NOVELDERO:
Ingredientes:
- Tres tomates maduros
- Una berenjena
- Dos pimientos rojos
- Una cebolla
- Una lata de filetes de anchoa
- Cien gramos de aceitunas negras
- Dos dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra



Elaboración:
En una bandeja de horno pondremos la berenjena partida por la mitad, los tomates sin el pezón y con un par de cortes arriba, la cebolla pelada y con cuatro cortes sin llegar al final y el pimiento limpio por la mitad. Hornear a 170º hasta que la verdura esté hecha. Trocear en pedazos menudos, añadirle los dos ajos picados, quitando la semilla, las anchoas a pedazos pequeños, las olivas. Aliñar con un buen aceite de oliva y dejarlo reposar en la nevera. Comer bien frío.


10 comentarios:

  1. Me lo he subido a favoritos porque me ha encantado. Es el tipo de plato que me gusta, verdura, anchoas... rico rico... lo probaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! cocino un poco de todo, siempre tratando que sea sencillo y barato! Bienvenid@!

      Eliminar
  2. que boooo!!
    aso en el meu poble es diu espencat!..
    Me paso al catellano..je.je

    Se dice moje en Novelda?,en la mancha tambien,que yo soy manchega por parte de madre.

    Se llame como se llame,a mi tambien me gusta mucho,yo me lo como con atun,,que rico!
    un beset!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ací, en ma casa es feia "pisto", es molt paregut, a veure si en faig i el puje, però es pareix molt molt molt. Ací hi ha molta gent de la manxa i jo sóc mig extremenya... mig alacantina. La meua parella es manxego també...quin bon menjar!!!
      el que feia la meua avia el "pisto" de ma casa, si posaven trocets de bacalla sec i el menjaven a cullerades, en pà torrat...

      Eliminar
  3. me gusta tu receta, yo soy de aquí al lado de alicante, jajaj te felicito, venga un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano! sabía que eras de Alicante, pero del mismo alicante? gracias por pasarte a comentar!!! un abrazo

      Eliminar
  4. elpucherodelabruja23 de mayo de 2013, 5:24

    Nena que rica, ahora me comia yo un plato como ese acompañado de una cervecita fresca, que manos tienes para la cocina.
    Un besazo muy fuerte guapisima

    ResponderEliminar
  5. Pues no te creas que eso de a mata caballo sólo lo dice tu abuela. Es una de las expresiones más típicas de mi madre, y la verdad e que últimamente cada vez somos más los que vamos así.
    Y de la receta que te puedo decir. Que todo lo que lleva me gusta, así que tiene que estar ¡más que rico!.
    Un abrazo

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! soy seguidora de tu blog desde hace ya bastante tiempo, me encanta tu cocina y tu filosofía, para mí es un auténtico placer que te hayas pasado por aquí!
      Un abrazo enorme

      Eliminar